👉 Atención: hemos habilitado la autenticación obligatoria para todas las compras.

RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Lo que no sabías de Irela Bravo

En el universo artístico cubano, la talentosa actriz Irela Bravo ha destacado como una verdadera joya, dejando una huella imborrable en la escena actoral.

Su versatilidad, carisma y dedicación la han catapultado al reconocimiento y éxito en el ámbito de la actuación, consolidándose como una de las figuras más destacadas en la pequeña pantalla.

Irela Bravo es una reconocida actriz de voz y presentadora cubana. Ella se ha escuchado en muchos de los dibujos animados de Juan Padrón, especialmente como el personaje de María Silvia en la mayoría de las películas y cortos de Elpido Valdés.

Su nombre de pila es Irela Matute Bell aunque todo el mundo le conoce por su denominación artística que es Irela Bravo. Su fecha de nacimiento es el 24 de julio de 1953, por lo que actualmente tiene 70 años cumplidos.

Irela comenzó su formación artística en 1971 en la Escuela de Formación de Actores del Instituto Cubano de Radiodifusión. Este centro de formación fue una creación del renombrado actor Alejandro Lugo, y contó con profesores de la talla de Alden Knight, Alfredo Perojo, y Julito Lot, entre otros. Durante su tiempo en la escuela, Irela comenzó a trabajar en la radio, demostrando su habilidad para la locución y la actuación.

La versatilidad de Bravo le ha permitido alternar entre varias ramas del arte, incluyendo el cine, el teatro, la televisión y la radio. Un aspecto distintivo de su carrera ha sido su trabajo en la programación infantil, especialmente su participación en dibujos animados para niños como el personaje de María Silvia en Elpido Valdés y la detective Fernanda.

Además, Bravo ha sido la cara del programa de entrevistas «Entre tú y yo» en el canal Cubavisión desde 1999, bajo la dirección de Sonia Castro. Este programa estelar se transmite todos los sábados por la tarde y ha sido un éxito constante en la programación cubana.

A lo largo de su carrera, Bravo ha participado en innumerables producciones dramáticas de televisión, y es recordada por su papel en la aventura El Halcón, junto al actor Jorge Villazón. Esta profesional del arte siempre ha demostrado que para ella no existen papeles grandes o pequeños, ya que se esfuerza por hacer todos sus roles con excelencia.

También ha sido reconocida con múltiples premios y distinciones. En 1982 y 1988, recibió premios en el Festival Nacional de Radio, primero como locutora de Radio Progreso y luego como actriz en una novela. En 1991 y 1992, obtuvo el Premio Caricato, el mayor galardón que otorga la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC, por su trabajo en Radio Progreso.

Además, Bravo recibió el Premio CARACOL en 2000 y 2001, el mayor estímulo que otorga la Asociación de Radio, Cine y Televisión, de la UNEAC, por su trabajo como locutora de televisión. En 2007 y 2008, Bravo fue premiada con el Premio Nacional por la conducción del programa Entre tú y yo en Cubavisión. Finalmente, en 2019, fue galardonada con el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR.

Actualmente se ha sumado al elenco de la comedia «La Habana en Hialeah», un programa que se transmitirá por UniVistaTV, reuniendo a destacados comediantes cubanos como Omar Franco, Leonardo Santiesteban y Carlos «Pillín» Marrero.