Cuba agradeció hoy el apoyo brindado por UNICEF para hacer frente a la pandemia, acompañamiento que ha contribuido a respaldar los esfuerzos de la isla para garantizar el bienestar y el desarrollo de la infancia, declaró el representante permanente alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, Yuri Gala López, en el primer período ordinario de sesiones de la Junta Ejecutiva de UNICEF.
El embajador Gala destacó la donación de una planta de oxígeno, de 1 millón 300 mil jeringuillas y suministros para el fortalecimiento de la cadena de frío como apoyo a la campaña de vacunación, 14 304 kits de PCR, medios de almacenamiento de agua, dispensadores y gel antibacterial.
Agregó que UNICEF apoyó también con concentradores de oxígeno de uso pediátrico, módulos de higiene personal, mascarillas y equipos de protección para 12 200 profesionales de la salud.
Dijo que estas acciones, de conjunto con la implementación del plan nacional de respuesta a la pandemia, han contribuido al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de salud y a la realización efectiva de la campaña de inmunización contra la COVID-19.
Gala informó que su país, el primero del mundo en desarrollar una campaña nacional de vacunación infantil contra la COVID-19 con vacunas propias, concluyó recientemente el esquema de vacunación pediátrica contra la pandemia, sin ningún fallecido, inmunizando a más de 1 millón 600 mil niños entre 2 y 18 años.
En su intervención el representante cubano reafirmó el compromiso de Cuba de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con UNICEF y seguir trabajando de conjunto por la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.