RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Cuba diagnostica primer caso de viruela símica

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado que ha sido detectado el primer caso de viruela símica en el país. Se trata de un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que arribó a Cuba en calidad de turista el pasado 15 de agosto.

Durante su estancia permaneció en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país. El 17 de agosto presentó síntomas generales y acudió a los servicios de salud el día 18, ante la persistencia de estos.

Durante la primera atención médica empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó.

En el examen físico se identificaron lesiones en la piel que hicieron sospechar clínicamente la viruela símica. Se tomaron muestras y se enviaron al laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se confirmó la infección por PCR en tiempo real, en la madrugada del día 20.

El paciente se encuentra en estado crítico, con peligro para su vida. Se estudian posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad. También se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país.

Signos y síntomas viruela símica o del mono

Síntomas de la viruela símica o del mono

Las personas con viruela símica o del mono presentan un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano (agujero del trasero), pero que también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

El sarpullido pasará por varias etapas, que incluyen la formación de costras, antes de sanar.
El sarpullido puede verse como granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón.

Otros síntomas de la viruela símica o del mono pueden incluir:

Fiebre
Escalofríos
Ganglios linfáticos inflamados
Agotamiento
Dolores musculares y de la espalda
Dolor de cabeza
Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)

Se pueden presentar todos o solo algunos de los síntomas

Algunas veces, las personas tienen síntomas similares a los de la influenza (gripe) antes de que aparezca el sarpullido.
Algunas personas presentan el sarpullido primero y luego otros síntomas.
Otras personas solo presentan el sarpullido.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la viruela símica o del mono?

Los síntomas de la viruela símica o del mono suelen aparecer dentro de las 3 semanas de la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la influenza, por lo general presentará el sarpullido entre 1 y 4 días después.

La viruela símica puede transmitirse desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que el sarpullido haya sanado, se hayan caído todas las costras y se haya formado una nueva capa de piel. La enfermedad dura por lo general de 2 a 4 semanas.