En varias regiones de Cuba se realiza este dulce de leche cortada, es una deliciosa combinación y se hace costumbre su elaboración en hogares y lugares externos donde se comercializan con bastante regularidad, a continuación la receta.
Llena de sabor, la cocina cubana es otra de las maravillas a descubrir en esta isla encantada. El dulce de leche cubano es tradición viva. No hay nada más placentero para el paladar que deleitarse con un riquísimo postre cubano. Esa textura de copo de nieve acaramelada es única del dulce de leche cubano o boruguita, como muchos le llamamos, y su sabor es un viaje a nuestra infancia, a esas fiestas familiares donde cocinaba la abuela.
Cuentan que este delicioso platillo es de origen cubano. Su receta nació como una opción apacible para aprovechar la leche cortada de días pasados por falta de refrigeración. Por su sabroso gusto agridulce, actualmente forma parte de la tradición culinaria de Latinoamérica.
Desde los hogares se disfruta este sabroso postre, nada ostentoso, hecho de muchas formas diferentes. Por ejemplo, la manera de cortar la leche varía: se puede o no utilizar jugo de limón. En Venezuela, se usa como un ingrediente fundamental la vainilla y las uvas pasas, mientras que en México se utilizan 5 huevos para suavizar la textura del dulce.
Preparación
Eche la leche en una cacerola, añádale la sal y póngala al fuego
Cuando esté caliente, bájela de la candela, añádale el zumo de limón y tápela
Déjela reposar durante treinta minutos
Cuando la leche esté cortada, agregue el azúcar, la canela y las tiras de limón
Ponga de nuevo la cacerola a fuego mediano y deje que se haga el dulce
Para elaborar este dulce puede utilizarse también leche cortada