RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Estados Unidos suspende restricciones de vuelos a Cuba

El gobierno del presidente Joe Biden revocó este miércoles una serie de restricciones contra los vuelos a Cuba que impuso su predecesor, Donald Trump. Entre las medidas suspendidas está la prohibición a que aerolíneas estadounidenses vuelen a aeropuertos cubanos diferentes al de La Habana.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) emitió la orden por solicitud del secretario de Estado, Antony Blinken. Según el funcionario, esta acción se da «en apoyo al pueblo cubano y por los intereses de política exterior de Estados Unidos».

El mes pasado, la Casa Blanca dio señales de tomar esta decisión como parte de una revisión más amplia de la política hacia Cuba. Las restricciones de vuelo se suspendieron con efecto inmediato.

El gobierno de Trump emitió una serie de restricciones de vuelos en 2019 y 2020, en un intento por aumentar la presión económica de Estados Unidos sobre el gobierno cubano.

Esas medidas incluyeron prohibir a las aerolíneas estadounidenses volar a ocho aeropuertos internacionales en Cuba fuera de La Habana, como el de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Manzanillo, Matanzas y Santiago de Cuba.

Bajo la presidencia de Trump, el USDOT estableció un límite a los vuelos chárter a Cuba de 3.600 por año y luego suspendió los vuelos chárter privados a la isla. El departamento también prohibió los vuelos chárter a cualquier aeropuerto cubano excepto al de La Habana.

El entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Cuba «utiliza el turismo y los fondos de viajes para financiar sus abusos e interferencias en Venezuela. No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes de Estados Unidos».

Cuando Trump era presidente, el USDOT permitió vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter autorizados «con fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos».

Dado que las aerolíneas estadounidenses ahora enfrentan vuelos a su máxima capacidad y algunas sufren escasez de empleados, no está claro cuántos trayectos nuevos a Cuba podrían añadirse.

Como resultado de la orden, el USDOT descartó como debatibles las solicitudes pendientes de exenciones de emergencia y de la asignación de vuelos chárter públicos de La Habana.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday