RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Ismael Borrero abandona equipo cubano de luchas

El luchador cubano Ismael Borrero, campeón en el estilo grecorromano de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, abandonó en México el equipo cubano que en la ciudad de Acapulco participará en el Campeonato Panamericano de la disciplina, confirmaron medios oficiales en la Isla.

El sitio digital especializado Jit mencionó el suceso en una nota dedicada al arribo de la delegación a la sede del certamen, momento que consideró «lamentablemente» marcado por la decisión del también doble monarca mundial.

La misma información, firmada por la redacción del medio, considera el hecho como «una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024”.

Borrero, junto a los también campeones olímpico Mijaín López y Luis Orta, era actualmente una de las figuras más encumbradas de la lucha grecorromana en la Isla, a pesar de los discretos resultados conseguidos en la cita olímpica de Tokio 2020, en la que finalizó lejos del podio.

Su decisión de romper lazos con el sistema deportivo cubano llega poco tiempo después de que el canoísta Fernando Dayán Jorge, monarca olímpico junto a Serguey Torres en el C-2 a 1000 metros en Tokio, también abandonará una delegación de ese deporte durante una base de entrenamiento en México, y cruzará la frontera norte de ese país para establecerse en los Estados Unidos.

Hasta el momento no ha trascendido el paradero de Borrero, quien pudiera tomar el mismo camino que Fernando Dayán, y de miles de cubanos que en los últimos meses han protagonizado un notable éxodo migratorio irregular hacia Estados Unidos, empujado por la profunda y prolongada crisis económica que vive la Isla, agudizada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con Jit, la lid continental de Acapulco es clasificatorio para el certamen mundial de Belgrado 2022, en septiembre, y entregará además cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

En su más recientes incursión en estos certámenes, hace dos años, los gladiadores de la Isla conquistaron cinco medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, precisa el medio.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday