RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

La canchánchara

La canchánchara es una bebida cubana que tiene su génesis en el oriente de Cuba. La historia dice que su nombre se debe a la mezcla de varios ingredientes.

Cuenta también que, allá por el siglo XIX, cuando tenían lugar las Guerras de Independencia, los mambises preparaban esta bebida para sobreponerse al frío de la manigua y a la falta de alimentos. Dicen que ellos alegaban que este cóctel “los mantenía calientes”.

Lo preparaban con ingredientes que tenían al alcance de sus manos y como base alcohólica le agregaban el aguardiente de caña que ellos mismos producían de manera artesanal.

La tradición indica que la bebida debe consumirse en jícaras (recipiente de arcilla que se confecciona a partir del fruto del jícaro), en eso lo tomaban los mambises. Trinidad fue la primera ciudad de Cuba en rescatar esta tradición, aunque se perdió la parte de beberla en el distintivo recipiente. Por muchos años esa región fue la única del país en mantener viva la práctica.

La bebida ha sufrido cambios en su preparación, pues ya se le incluye el hielo para que resulte más refrescante debido a que, por sus ingredientes, es muy fuerte y caliente.

Normalmente lleva jugo de limón, miel de abejas y aguardiente de caña, que le aportará la energía para disfrutar y bailar al ritmo que ambienta el lugar.

Aunque la canchánchara es menos conocida que el Mojito, el Cuba Libre y el Daiquirí, es también una bebida muy cubana.

Receta

La Canchánchara proviene de una receta humilde. Es fácil de preparar y no necesita herramientas de barra sofisticadas para hacerlo.

Si tiene una vasija de barro que puede usar para beber, ya está un paso adelante para replicar una auténtica Canchánchara. Si no, entonces tome su copa para cócteles y agregue su ron favorito, jugo de lima o limón recién exprimido y jarabe de miel. Puedes usar miel normal, aunque los bartenders recomiendan diluir un poco la miel ya que facilita la mezcla de los ingredientes. Agregue hielo a su vaso y coloque una sola rueda de limón encima y listo.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday