👉 Atención: hemos habilitado la autenticación obligatoria para todas las compras.

RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Las pascuas y el origen de la tradición navideña

En muchos lugares del mundo la Navidad se llena de esta planta roja y verde, como los colores navideños por excelencia. Una planta que no falta en las casas en esta época festiva y de la que no todo el mundo conoce su origen. ¿Quieres saber de dónde surge la tradición de la Flor de Pascua?

El origen de la tradición navideña de la Flor de Pascua

Como la mayoría de las tradiciones, a la Flor de Pascua no podía faltarle su propia leyenda. La leyenda de la Flor de Pascua se sitúa en México y tiene como protagonista a un niño muy pobre que siente triste por no poder aportar ningún regalo de Navidad. Cuando se pone a llorar, sus lágrimas se convierten en las hojas de esta preciosa planta que es todo un milagro y, al mismo tiempo, un regalo.

Pero además de la leyenda, la tradición de la Flor de Pascua también tiene su referencia histórica y también está relacionada con México, lugar del que es originaria esta planta conocida desde antiguo por los pueblos indígenas que era utilizada en remedios curativos y como ofrenda a los dioses. Pasaría un tiempo hasta que se convirtiera en un símbolo de la Navidad.

En el siglo XIX, el médico y botánico Joel Roberts Poinsett se encontró en México con esta planta y se quedó fascinado con sus vivos colores rojos y verdes, así que decidió hacer una enorme plantación a su vuelta a los Estados Unidos. Esto supuso que la Flor de Pascua, desde entonces también conocida como Poinsettia adquiriera fama en todo el mundo.

El hecho de que esta Flor de Pascua se regale en la época previa a la Navidad para que nos acompañe durante todas las fiestas se debe a que Poinsett se dedicó a regalar esta planta a todas sus amistades. Hoy ya se ha convertido en parte fundamental de la decoración de Navidad y en Estados Unidos incluso se celebra el Día Nacional de la Ponsettia, que es el 12 de diciembre y el aniversario de la muerte del médico que le dio fama.