RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Piden 100 mil dólares como rescate de la doctora cubana secuestrada en Haití

Una doctora cubana, identificada como Daymara Helen Pérez Alabedra, fue secuestrada en los últimos días en Haití, según informó la embajada cubana en Puerto Príncipe.

La embajada «se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación», agregó.

La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra reside en Haití desde 2020 y fue secuestrada el 13 de enero pasado en Martissant, localidad que une la capital con los departamentos del sur y desde junio se mantiene bajo la influencia de las bandas armadas.

Pérez se dirigía al hospital Notre Dame de Petit Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, cuando fue interceptada por hombres armados. El director médico del hospital, Fred Jasmin, aseguró que los secuestradores pidieron un rescate que algunas fuentes sitúan sobre la cifra de los 100 mil dólares.

En Petit Goave cientos de personas salieron a manifestarse este miércoles demandando la liberación de la galena, levantando barricadas de neumáticos en llamas y cerrando el paso por la Ruta Nacional 2 que lleva a la región meridional de Haití.

Los protestantes alertaron que si no liberan a la médico que según la embajada cubana se encontraba en la nación vecina por motivos personales, intensificarán su manifestación.

Asimismo, la embajada informó de que otros dos trabajadores cubanos, que se encontraban en Haití con contratos particulares, fueron secuestrados y posteriormente puestos en libertad.

En declaraciones a medios locales, el doctor Lauré Adrien, director general del Ministerio de Salud de Haití, desmintió hoy rumores que indicaban que el Gobierno de Cuba habría comenzado a retirar del país a miembros de la brigada médica a causa del secuestro.

Una fuente cubana en Haití dijo a Efe que en los últimos días se ha producido un relevo normal, al salir de la isla médicos que ya habían cumplido su labor.

Posteriormente, la brigada médica se desplegó para brindar asistencia tras el devastador terremoto de 2010, la epidemia de cólera que se desató meses después y por el azote del huracán Matthew en 2016.

A pesar de las promesas de las autoridades de combatir el estado de inseguridad y de restablecer el control y la paz, cerca de 1.005 secuestros tuvieron lugar en 2021, de acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos.

Actualmente, decenas de médicos cubanos trabajan en Haití para colaborar con las autoridades locales en el combate a la pandemia de covid-19.

Haití ha vivido un aumento de la crisis política, económica y social tras el magnicidio a Jovenel Moïse ocurrido en julio de 2021 y las bandas armadas han tomado el control de varias zonas del país y los secuestros también se han disparado en los últimos meses pues se financian con los mismos.

Los médicos cubanos han trabajado en Haití desde 1998, cuando se envió una primera brigada para socorrer a la población tras el paso del huracán George.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday