Emilio Frías «El Niño» es un músico cubano, director y fundador de la Orquesta reconocida como El niño y la verdad. que se contituye en 2013, luego de haber coleccionado experiencia en las agrupaciones Tumbao Habana y el Charangón de Elito Revé.
El niño y la verdad es la respuesta a su necesidad de emprender un recorrido que busca las raíces de la música cubana, parte de la pasión por descubrir las sonoridades del barrio, de las calles de La Habana, de la familia cubana.
A Emilio Frías el arte le corría por las venas. De pequeño formó parte del movimiento de artistas aficionados y tuvo la posibilidad de presentarse en diversos festivales, en los que obtuvo múltiples lauros.
«Recuerdo que con 7 u 8 años cantaba todas canciones de Pedrito Fernández. Gané varios festivales en casas de cultura como guitarrista e intérprete; además componía, desde esa época ya me bajaba la musa» – recordó
Su primer acercamiento al arte fue con la maestra Clara Nicola, con quien recibio clases de guitarra.
Los referentes de Emilio Frías parten de Mario Rivera “Mayito”, pero dice haber formado su estilo escuchando a Raúl Planas, Miguelito Cuní, Carlos Embale.
«Quien más me ha marcado es Rolando Laserie, un señor que impresionaba por su manera de decir guapachosa, ellos son cantantes para todos los tiempos»