Ofertas para MIPYME – CNA – TCP.  Compra aquí!

RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Tres muertos y un desaparecido, y sigue lloviendo en Cuba

Las fuertes lluvias por los remanentes del ciclón Agatha, que azotaron este viernes varias provincias y la capital de Cuba, han dejado al menos tres muertos, un desaparecido y miles de habitantes sin electricidad, informaron las autoridades.

«Fuertes e intensas lluvias y tormentas eléctricas han estado afectando a las regiones occidental y central de Cuba con acumulados superiores a los 200 milímetros», que continuarán el sábado, pronosticó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Un hombre de 44 años fue hallado sin vida por la noche, tras horas de haber desaparecido en la occidental provincia de Pinar del Río, al caer a un arroyo, informó el portal estatal de noticias Cubadebate, que también reportó la desaparición de otro ciudadano en esa región.

Más temprano se había informado de la muerte de dos personas en La Habana, donde los 15 municipios que integran a la capital resultaron afectados, tras las intensas precipitaciones desde la noche del jueves.

«A la gente el agua casi le da a la cintura», dijo Luis Antonio Torres, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PPC) en la capital, mientras visitaba el municipio del Cerro, una de las zonas más dañadas, donde al menos un puente cayó y el agua penetró algunos domicilios.

Las persistentes lluvias son los restos de Agatha, el huracán que golpeó las costas del Pacífico en el sur de México, y que al salir al Atlántico se convirtió en el «posible ciclón tropical Uno», según el Centro de Huracanes de Miami, Florida.

Las autoridades indicaron que durante la jornada se registraron en La Habana 60 derrumbes parciales y uno total de edificaciones, generalmente en muy mal estado. Mientras que 400 personas fueron evacuadas.

Imágenes de la televisión mostraron a rescatistas en áreas de Centro Habana evacuando a las personas en canoas y los automóviles inmersos en el agua.

En una reunión para evaluar los daños y coordinar acciones, presidida por el primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, se informó que 1.836 decidieron salir de sus hogares para resguardarse. El funcionario alertó sobre la gravedad de los derrumbes y pidió tomar precauciones.

Mientras que el 7% de las personas de La Habana fueron afectadas por daños al servicio eléctrico, es decir 50.000 usuarios, añadió.

Las lluvias «han producido inundaciones en localidades desde Pinar del Río (extremo occidental) hasta Sancti Spíritus (Centro) y en el Municipio Especial Isla de la Juventud (al sur de La Habana)», dijo el Insmet.

El organismo pidió «continuar prestando atención a la situación hidrometeorológica en cada territorio», por la saturación de agua en el suelo por las lluvias.

Según el Centro de Huracanes, «Uno» tiene vientos máximos de 65km/h y viaja a razón de 7km/h en su traslación, por lo que se espera que llegue a la península de Florida el sábado.

La temporada ciclónica se inicia cada año el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, para el Atlántico Norte, el Golfo de México y el área del Caribe.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday