RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Chapelli Jr. firmará con los Medias Blancas de Chicago

El especialista en béisbol cubano Francys Romero informa en su blog, citando fuentes cercanas, que el acuerdo quedó pactado por un bono de medio millón de dólares y se hará oficial en los próximos días.

Además, el contrato entraría en el actual periodo de firmas internacionales en el que ya varios jóvenes talentos cubanos del béisbol han firmado por sumas millonarios con franquicias de Grandes Ligas.

De acuerdo a Romero, a los Medias Blancas les quedaba un presupuesto de 500.000 dólares que decidieron apostar, en su totalidad, al jardinero y bateador zurdo camagüeyano.

Así, Chapellí se convierte en el primero, de los 12 peloteros cubanos que se fugaron en México, en ser contratado por organización de Grandes Ligas, señala Romero.

El cubano, que es representado por ThOR Representaciones, cuenta con una importante trayectoria pese a sus 20 años. Él y el pitcher Ubert Mejías —otro que abandonó el equipo nacional en México— eran los únicos integrantes que habían participado en los Mundiales Sub-15, Sub-18 y Sub-23.

En Cuba, Chapellí jugó en dos series nacionales con los Toros de Camagüey. En la campaña de 2019-2020 bateó .288 en 61 juegos. En la siguiente edición de 2020-2021, exhibió una notable evolución con una línea ofensiva de .317/.442/.496. En 73 juegos, conectó 20 dobles, dos triples y siete jonrones. Los pitchers rivales le concedieron 50 boletos.

Durante el Mundial Sub-23 de México, bateó siete jits en 23 turnos al bate para un promedio de .304. Sus conexiones incluyeron un triple e impulsó cuatro carreras.

Luego de abandonar la delegación cubana, Chapellí se concentró en perfeccionar sus herramientas y varias organizaciones mostraron interés en él, según el especialista Romero, quien vaticina que el cubano seguramente jugará en la Liga Dominicana de Verano antes de ser asignado a las Ligas Menores y comenzar el camino dentro del béisbol de EEUU.

La participación de Cuba en el Mundial Sub-23 de México en 2021 no será tan recordada por el cuarto lugar en que finalizó y que no fue el peor resultado de los últimos tiempos para el béisbol de la Isla, como por la cifra récord de jugadores (12) que abandonaron la delegación.

En enero de 2022, la prensa oficial cubana reconoció que más de 635 peloteros de cualquier edad y por disímiles vías han salido de Cuba en los últimos seis años.

Las contrataciones en el exterior, autorizadas por el Gobierno de la Isla en 2013, no han podido frenar este fenómeno. Chapellí es un ejemplo de ello. En febrero de 2021, él y su coterráneo, el lanzador Yosimar Cousín fueron exportados por la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) a la Liga Profesional de Panamá. Ambos se fueron de Cuba.

El presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, afirmó recientemente que solo la entidad que dirige puede autorizar los contratos de los peloteros cubanos en el extranjero. Gestionarlos por su cuenta, o sea sin que la FCB obtenga dividendos, constituye una «indisciplina grave», según el funcionario.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday