🎁 Nuevo servicio de ENVÍO de PAQUETERÍA a TODA CUBA . Detalles aquí 👉

RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

¿Cómo celebrar Halloween?

Halloween es la contracción de All Hallow’s Eve, es decir, víspera de Todos los Santos, y es una fiesta de origen celta que se celebra tradicionalmente en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. Esta costumbre tiene como objetivo celebrar el Samhain, una antigua festividad celta del periodo pagano previo a la conversión al cristianismo, en la que se daba la bienvenida al año nuevo.

¿Por qué nos disfrazamos en Halloween?

El hecho de que Halloween esté relacionado con disfrazarse, también es algo que se remonta a la época celta. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debía a la necesidad que había de ahuyentar a los espíritus malignos. El objetivo era, precisamente, adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia, los hombres jóvenes se vestían de blanco y llevaban máscaras, aunque también podían llevar la cara pintada de negro. En cualquiera de los casos, ¡el resultado era aterrador!

¿Por qué se dice truco o trato en Halloween?

Seguro que a todos nos suena esa imagen de niños tocando la puerta disfrazados, diciendo «Truco o trato». Si eliges trato, simplemente tienes que darles caramelos y todo solucionado. Pero ojo, si eliges truco, prepárate, porque te harán alguna maldad.

Pero, ¿de dónde viene esto del truco o trato? Como habrás podido adivinar, también data de la época celta. Los celtas, creían que la noche de Halloween todos los entes procedentes de todos los reinos espirituales, podían vagar por la Tierra a sus anchas.

Uno de esos entes, era el temido jack-o’-lantern, un espíritu que visitaba aldeas y pueblos, tocaba a las puertas y daba a elegir entre truco o trato.

Obviamente, era mejor pactar con él y hacer un trato, pues de lo contrario usaría sus poderes para maldecir la casa y a todos aquellos que habitaran en ella. Las maldiciones del jack-o’-lantern podían hacer que la familia enfermara, que el ganado muriese o incluso que la vivienda se prendiese en llamas.

¿Ideas para celebrarlo?

Hoy te proponemos hacer un Haloween en casa, diseñado a la medida:

  1. Decora la casa

Elige un tema, por ejemplo, un cementerio, tu película de terror favorita, las historias de Edgar Allan Poe o, simplemente calabazas, hojas secas y otros motivos otoñales, y pásalo bien en familia, con tu grupo burbuja, personalizando una o más habitaciones. Recortar, pintar y hacer algunos motivos decorativos con los niños puede aportaros un plus de diversión.

  1. Cocina un menú especial de Halloween

No hace falta que pases horas en la cocina, con un poco de creatividad y algunos detalles aquí y allá podrás confeccionar varios platos o aperitivos terroríficamente personalizados. Hay muchos blogs especializados con recetas fáciles y resultonas que convertirán la comida en un momento divertido y especial. Si no te apetece cocinar, siempre puedes preparar galletas y decorarlas con motivos festivos.

  1. Prepara un concurso de caramelos

Ya que en plena pandemia no es aconsejable ir puerta por puerta, como algunos niños hacen ya, jugando al famoso “truco o trato”, la idea es que cada uno elija en casa un dulce o una chuchería, y que entre todos se vote a la mejor golosina de Halloween. La sesión de cata puede empezar cuando caiga el sol. Ya sabemos que el azúcar no es lo mejor para la salud, pero por un día, podemos ser indulgentes y endulzarnos la vida con una de las mejores cosas de esta fiesta. También hay muchas recetas para hacer dulces más sanos en casa.

  1. Maquíllate la cara

Este año muchas fiestas de Halloween se celebrarán a través del móvil, así que el disfraz debe centrarse en la cara Valeriy_G / Getty Images/iStockphoto

Si vas a asistir a una celebración por Zoom no hace falta que pierdas mucho tiempo eligiendo disfraz. Concéntrate en la cara, que es lo que más van a ver los otros invitados, y busca un maquillaje bien horripilante para sorprender a todos.

  1. Talla calabazas

El reciente cambio de hora hace que anochezca ya más temprano. Dedicad el final de la tarde a todo un clásico, la talla de calabazas, e iluminadlas en cuanto se ponga el sol. Niños y mayores disfrutarán con el luminoso y anaranjado resultado.

  1. Haz un maratón de películas de terror

Si no hay niños pequeños en casa, a los más jóvenes podría gustarles descubrir algunos clásicos del género de terror. También puede ser un buen momento para dejar que ellos nos enseñen sus películas y series favoritas. Algunas series tienen capítulos especiales dedicados a Halloween, y puede ser una buena idea ver unos cuantos seguidos en familia.

  1. Disfrázate y sal a pasear

Si eres de los que disfrutan con un buen disfraz, adelante. Si no quieres complicarte, pero te apetece unirte a la fiesta, simplemente ponte algo diferente, aunque no sea exactamente un disfraz, y sal a dar un paseo. Puede ser solo un pequeño detalle en tu maquillaje, un sombrero raro, unas alas o una corona. El mundo se ha vuelto tan loco que hay quien dice que solo nos falta despertarnos un día con la noticia de que nos han invadido los zombis, así que, ¿por qué no?

  1. Inventa una bebida especial

Como con la comida, tampoco hace falta darle muchas vueltas, pero puede ser divertido inventar un cóctel, con o sin alcohol, personalizado y acorde a la festividad. Jugad luego a ponerle un nombre interesante y decoradlo con todos los detalles terroríficos que se os ocurran.

9. Cuenta historias de miedo

Podéis aprovechar para explicarlas en casa, a la luz de las velas. A mí me sirve preguntar a amigos y allegados por la cosa más terrorífica que les ha ocurrido jamás. Casi todo el mundo tiene una anécdota curiosa que compartir que, con la atmósfera adecuada, nos pondrá los pelos de punta.

  1. Recuerda a los que ya no están

La parte festiva de Halloween o de la Noche de Difuntos puede plantearse de forma divertida si es lo que nos apetece. Pero también es un buen momento para recordar a los seres queridos que ya han abandonado este mundo. Encender una vela por ellos y contar sus mejores anécdotas, mirar sus fotografías, cocinar sus platos favoritos y, en definitiva, recordarlos, encierra el verdadero sentido de esta fiesta.

Con información de La Vanguardia y Edinatours