El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba declaró que en este mes de marzo presentará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el expediente de la vacuna Abdala, como uno de los pasos para obtener la condición de fármaco anticovid para uso de emergencia contra el Sar Cov-2.
“El CIGB prevé entregar a la OMS el expediente de la vacuna Abdala, como parte del proceso para obtener su autorizo de uso en emergencia, lo cual incluye el envío de una carta de expresión del interés, y una reunión de inicio para presentar información general de la vacuna”, indicó el ente biotecnológico cubano.
Por su parte, la coordinadora de proyectos de desarrollo de candidatos vacunales anticovid del CIGB, Miladys Limonta Fernández, precisó ante medios locales que el proceso de autorizo por la OMS es largo.
De acuerdo con las declaraciones de la especialista, este mecanismo contiene el envío de una carta con la expresión de interés, y un encuentro de inicio para mostrar las cualidades generales del fármaco y posterior a ese trámite la entrega del expediente.
La experta reiteró que el CIGB tiene experiencia en la precalificación de las vacunas por la OMS, como Heberbiovac HB contra la hepatitis B, y la vacuna conjugada contra la meningitis causada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, Quimi-Hib.
Además, aseguró que el referido inmunógeno es capaz de neutralizar las variantes Ómicron y Delta de la Covid-19, las cuales tienen una mayor transmisibilidad en el país. Esto se evidenció en los estudios realizados junto con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí con sueros de vacunados con Abdala.
El desarrollo del fármaco del CIGB, nombrado a partir de un poema del héroe nacional cubano, José Martí, “se basa en el dominio de la unión del receptor (RBD) de la proteína de la espiga del virus Sar Cov-2, su segmento más protuberante”.
“Tiene la finalidad de introducir anticuerpos que interfieran con la entrada del agente patógeno a las células: mecanismo que es fundamental en todas las formulaciones de su tipo existentes para generar protección. Esta formulación está adyuvada en hidróxido de aluminio”, declaró el instituto de Cuba.