RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Cuba tercera en Campeonato Iberoamericano de Atletismo

Con diez medallas, cinco de oro, tres de plata y dos de bronce Cuba ocupó el tercer lugar por países en el Campeonato Iberoamericano de atletismo, concluido este domingo en Alicante, España.

La delegación cubana escoltó en el medallero a los anfitriones españoles (14-8-8) y República Dominicana (6-5-3), ubicados en el primer y segundo lugar en ese orden.

Por la nación caribeña se coronaron en la jornada conclusiva la discóbola Yaimé Pérez, la triplista Leyanis Pérez y Greisys Lázara Robles, en los 100 metros con vallas.

Yaimé, campeona mundial de Doha 2019 y ganadora de la presea de bronce olímpica en Tokio 2020, se impuso en la final del lanzamiento del disco con marca de 62.06 metros (m) en su tercer intento, un resultado discreto para ella pero que le bastó en su afán de agenciarse el cetro.

También subió a lo más alto del podio de premiaciones Leyanis Pérez, vencedora con marca personal de 14.58 m.

Monarca en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia, en 2021, la atleta de la isla logró ese registro en el mismo primer intento, para superar en cinco centímetros su anterior tope de por vida.

En esa especialidad del triple salto su compañera Liadagmis Povea (14.41 m) se agenció la presea de plata, para completar el 1-2 de las antillanas.

Asimismo en los 110 m con vallas Robles triunfó con tiempo de 12.93 segundos (seg), seguida por su compatriota Keily Linet Pérez (13.01 seg), ambas con lo más destacado hecho por ellas en su carrera deportiva.

Los otros campeones cubanos fueron el velocista Shainer Reginfo, quien el pasado viernes alcanzó el premio dorado de los 100 m planos (m/p), en la apertura de ese certamen; y el triplista Lázaro Martínez, que este sábado obtuvo el título con récord para la competencia de 17.30 m.

Martínez, monarca del orbe bajo techo en Belgrado, Serbia, en marzo último, rompió la primacía de esos eventos que estaba en poder de su coterráneo Alexis Copello (17.28 m), desde el 2010.

En el caso de Reginfo, medallista de bronce del hectómetro en el Mundial juvenil organizado en Nairobi, Kenia, en 2021, paró los relojes en 10.15 segundos (seg) para coronarse y mandar otro aviso de sus grandes condiciones en esa prueba reina de la pista.

Para completar su excelente desempeño en esa lid, hoy acabó tercero en los 200 m/p, al llegar a la meta con tiempo de 21.01 seg, según el sitio oficial de la Real Federación Española de Atletismo.

En otros resultados, en la primera jornada competitiva el saltador de longitud Maykel Massó logró el metal de plata, al estirarse hasta los 8.03 m en su quinto intento.

Por último Roxana Gómez, finalista en la cita estival de la capital japonesa, se adueñó del bronce en los 400 m/p con crono de 51.03 seg, que constituyó su registro más destacado de la presente temporada.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday