RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Develan escultura de Eusebio Leal

Una escultura en bronce de Eusebio Leal fue emplazada en la entrada del Palacio de los Capitanes Generales, denominado actualmente Museo de la Ciudad.

En el patio de la edificación también se colocó una tarja en homenaje del emblemático historiador de La Habana quien falleció en 2020 a los 77 años luego de librar una batalla contra el cáncer. En ella, fue plasmada una frase que resume su devoción por la ciudad: «Quise encerrar a La Habana Vieja en las paredes férreas de un museo, pero ella me hizo prisionero de sus muros para siempre».

La obra, nacida de las manos y el empeño de los escultores José Villa Soberón y Gabriel Cisneros Báez, su ayudante fue develada en vísperas del aniversario 502 de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Así, pareciera como si el querido Historiador de la ciudad volviera a caminar sus calles, con varios libros en una mano y saludando a todos, un gesto común y cercano del más leal de los habaneros.

Esa estatua a tamaño natural es la que «hemos soñado para Leal, para perpetuar su legado, para que las nuevas generaciones tengan ese emblema en bronce», dijo Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, durante la sencilla ceremonia.

Al artista, recordó Resik, le tomó un año realizar esta obra, que contó con el apoyo de muchos, entre ellos la Oficina del Historiador y la Fundación Caguayo, que dirige el maestro Alberto Lescay. Es una estatua que nos recuerda, en la interpretación personal del artista, a nuestro eterno Historiador de la ciudad, comentó.

Villa Soberón explicó a la prensa que la verdadera intención de la escultura era poderle devolver a La Habana Vieja la imagen de Eusebio andando en ella. Ha sido un trabajo muy complejo, valoró el reconocido artista, «porque es una persona muy querida y todo el mundo quisiera tener su propio Eusebio».

Sobre la escultura se conoce que el artista Leo D’Lázaro concibió el bajorrelieve y Argel Calcines, director de Opus Habana, fue el artífice de la concepción epigráfica. Mientras, en la instalación de la tarja participaron los artistas José Duverger, Juan Carlos Botello, y Michael González, director de Patrimonio Cultural.

Además de su intenso quehacer al frente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Leal Spengler fue presidente de Honor de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana.

También fue miembro Correspondiente de la Real Academia Española y miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua. A su paso por centros de enseñanza superior, ofreció conferencias magistrales en seis universidades cubanas y en más de 35 en países.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday