Lo más vendido!!! Ver aquí

RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Día de Reyes: Todo lo que necesitas saber

Cada 6 de enero, millones de niños en todo el mundo esperan con ansias esta fecha para recibir regalos pero cuántos nos hemos preguntado: ¿De dónde viene esta tradición?

El Día de Reyes, también conocido como Epifanía, es una festividad que tiene lugar el 6 de enero y que celebra el nacimiento del niño Jesús. En esta celebración, Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) llegan desde Oriente para adorar al recién nacido rey de los Judíos.

Melchor, Gaspar y Baltasar traen tres regalos consigo: Oro, incienso y mirra. Desde entonces, este acontecimiento recogido en la Biblia se celebra tanto en los países de habla hispana como en todo el mundo.

Constituye un símbolo inequívoco del reconocimiento del mundo pagano, que reconoce a Jesucristo como Rey y único salvador de la humanidad.

Constituye el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, especialmente en los de habla hispana.

¿Cuál fue el origen del Día de Reyes?

De acuerdo a las escrituras de la Biblia en el Evangelio según Mateo (capítulo 2, versículos 1 al 12) indica que los Magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el «Rey de los Judíos» que acababa de nacer, guiados por una estrella en el cielo:

«Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle».

Herodes consultó a sus sacerdotes sobre este hecho, los cuales confirmaron que, según la profecía, el Mesías nacería en Belén. Entonces les pidió a los magos que una vez que encontraran al Niño el acudiría a adorarle.

Ante una revelación en sueños sobre las verdaderas intenciones del Rey Herodes, los magos tomaron otro camino de regreso después de ir a ver al recién nacido y adorarle, evitando pasar nuevamente por Jerusalén:

«Entraron en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y, postrándose, lo adoraron; luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes:oro, incienso y mirra».

A partir del siglo XIX se inició en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía). En el año 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, cuya tradición se extendió al resto del país, siendo adoptada esta tradición en otros países de cultura hispana.

¿Cómo se celebra?

  • México

El país azteca celebra este día añadiendo, el 5 de enero, las tres figuras de los Reyes Magos al nacimiento. La mañana siguiente, Melchor, Gaspar y Baltasar habrán dejado regalos junto a los zapatos de los niños.

La fiesta también incluye un pastel de forma ovalada conocida como Rosca de Reyes. En su interior, se esconde la figura de un niño Jesús y, cuenta la tradición, que a quien le toca la figurita debe organizar una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Con esta celebración se da por concluida la Navidad, y se guardan los ornamentos y decoraciones hasta el próximo año.

  • Argentina, Paraguay y Uruguay

En los tres países sudamericanos las celebraciones son bastante parecidas a las de México. La principal diferencia es que, además de dejar un zapato limpio junto a la puerta, los niños también incluyen hierba y agua para los camellos. Por la mañana, los niños despiertan con regalos que los Reyes Magos han dejado.

  • Perú

En el país Inca, la tradición cuenta que Francisco Pizarro bautizó Lima como la Ciudad de los Reyes, y esto se debe a que el día de la Epifanía coincide con el momento que Pizarro y sus dos compañeros encontraron el lugar ideal para establecer la nueva capital del Perú.

En el país sudamericano es más popular lo que se conoce como la fiesta de la Bajada de los Reyes que la propia recepción de regalos.

  • Puerto Rico

En el país boricua, los niños llenan una caja con hierba para dársela a los camellos de los Reyes Magos. A cambio de este detalle, los Tres Reyes Magos recogerán la hierba y dejarán regalos para los niños. Del mismo modo, el 5 de enero se cantan varias canciones dedicadas a los Reyes Magos.

  • España

La tradición en España es muy parecida a la de Latinoamérica. La noche de Reyes suele celebrarse una cabalgata en todas las ciudades en las que Melchor, Gaspar y Baltasar recorren las principales calles. Una vez terminada la cabalgata, los niños llegan a sus casas para limpiar el zapato y dejarlo junto con agua para los camellos, y esperar que, en la mañana siguiente, haya regalos en su lugar.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday