RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

El sorprendente origen de la hamburguesa

La hamburguesa nunca ha pasado de moda. Pese a que sus orígenes se remontan al Antiguo Egipto, en nuestros días no deja de ser uno de los más populares en todo el mundo.

Cuentan que, dos tortas de pan con un trozo de carne en medio, eran parte del ajuar funerario de una tumba del Antiguo Egipto de hace 4.000 años. Y esta puede ser la primera hamburguesa de la historia de la que hay noticia, que como hoy era una comida rápida, pero sólo para ricos.

Se cuenta además que los mongoles fueron muy asiduos de comer carne picada; uno de los primeros pueblos que se engancharon a la hamburguesa: para que les saliera en su punto ponían la carne bajo la silla de montar, y tras haber cabalgado lo suyo, la sacaban, entendiendo que para entonces ya estaba lo bastante picada como para cocinarla una vez cubierta de especias.

¿Quién inventó la hamburguesa?

Tal y como la conocemos en la actualidad, la hamburguesa nació en Alemania en el siglo XIV. Ellos solían aromatizar con especias baratas las carnes de baja calidad, que una vez cocida y aderezada constituía la comida de los pobres.

El nombre de hamburguesa procede de la ciudad alemana de Hamburgo, donde se la llamó filete hamburgués. Cuando la especialidad salió de aquella ciudad la receta adquirió diversos nombres, formas de condimentarla y elaborarla con diferentes carne.

¿Quién fue el primero en añadir el pan?

Un punto de inflexión en la hamburguesa moderna fue colocar la carne aplanada entre dos rebanadas de pan y servirla para ser consumida como sándwich.

Todas las hipótesis de la invención de la hamburguesa (entendida como el sándwich armado con la carne entre dos pedazos de pan) se ubican entre 1885 y 1904, lo que hace probable que la hamburguesa se haya creado en algún momento de estas dos décadas.

A pesar de las variedades, hay elementos comunes en todas las narrativas, entre los que destaca que la hamburguesa nació como un alimento asociado a grandes eventos como parques de atracciones, ferias, congresos y festivales, así como la presencia de vendedores ambulantes.

Una de las primeras historias pertenece a Frank y Charles Menches, nativos del Canton, estado de Ohio, que eran vendedores de comida en la Feria del Condado de Erie de 1885 en las afueras de Buffalo, Nueva York, también conocida como la Feria de Hamburgo.

La leyenda cuenta que en la feria los Menches se quedaron sin el ingrediente característico de su sándwich de salchicha de cerdo y su proveedor local, el carnicero de Hamburgo Andrew Klein, se negó a sacrificar más cerdos a fines del verano y sugirió sustituirlo por carne molida.

Los hermanos encontraron este filete seco e insípido, por lo que agregaron café, azúcar moreno y otros ingredientes para darle un sabor único, y al igual que los sándwich originales, se vendían solo con salsa de tomate y cebollas en rodajas. A este nuevo plato lo bautizaron como “hamburguesa” en honor a la ciudad natal la feria del condado de Erie, Hamburgo.

El “Día Nacional del Nacimiento de la Hamburguesa” se celebra el 18 de septiembre para honrar la invención de la hamburguesa en 1885 en la Feria de Hamburgo.

A día de hoy es una tendencia global, impulsada Impulsada por McDonald’s que la convierte en la comida rápida más famosa del planeta.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday