RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Finalizó Memorial Barrientos de Atletismo

Dobletes en la velocidad de Shainer Reginfo y Yumisleydis García, oro de Maykel Massó en el salto de longitud y un récord nacional para México con Uziel Muñoz en la impulsión de la bala matizaron el cierre de un Memorial Barrientos de Atletismo que, entre otros propósitos, sirvió para revivir el ambiente competitivo en el Estadio Panamericano.

Luego de dominar en los 100 metros, los locales Shainer y Yumisleydis se impusieron en la despedida de los 200 metros, ambos con registros discretos sobre una pista “bañada” por la lluvia de la tarde dominical.

El medallista de bronce en el pasado mundial juvenil corrió el doble hectómetro en 20.98 segundos y entró delante del mexicano César Ramírez (21.07) y el matancero Edel Amores (21.69), según el reporte elaborado por el estadístico Alfredo Sánchez.

Para Yumisleydis también fue su segundo oro, ahora con un tiempo de 23.63 segundos que le permitió aventajar a la también cubana Enis Pérez (23.82) y a la mexicana Cecilia Tamayo (23.84), dueñas de los restantes puestos del podio.

En el salto de longitud para hombres hubo liderazgo esperado del local Maykel Massó, pero sin sobrepasar los ocho metros. El medallista de bronce olímpico en Tokio 2020 llegó hasta los 7,96 metros, para aventajar en apenas un centímetro al jovencito Aniel Molina. Alejandro Parada (7,74), otro juvenil de casa, acaparó la medalla de bronce en esta prueba.

Yasmani Fernández, uno de los cubanos que anda “coqueteando” con la clasificación al mundial de Oregón, en Estados Unidos, ganó en el lanzamiento del martillo con 73,38 metros (ya tiene 75,30 este año), y sigue pendiente al cierre del próximo día 26 para lograr la marca mínima exigida, y saber si llega a la cita universal gracias a su posición en el ranking por puntos.

Los mayores aplausos en la jornada de despedida los mereció el mexicano Uziel Muñoz, quien llevó la bala hasta los 21,06 metros, registro que desde ahora también quedará inscrito como nuevo récord de la competencia.

El mejor disparo de un mexicano hasta el momento quebró el tope de 20,78 metros con que el cubano Alexis Paumier ganó el Barrientos del año 2000, y que es aún la marca máxima para la Isla.

Con la celebración del Memorial Barrientos se cumplieron esta vez varios objetivos. Además de revivir el ambiente competitivo en el cuartel general del atletismo en Cuba, sirvió para que los seguidores de este deporte apreciaran de cerca el desempeño de todas las figuras que se preparan para incursionar en los dos mundiales programados en el presente año: el de mayores en Oregón (15-24 julio) y el juvenil con sede en la ciudad colombiana de Cali (1-6 agosto).

Entre quienes se alistan para viajar a la cita estadounidense no emergieron registros sobresalientes, en parte por la estrategia de sus entrenadores, enfocados en medir otros parámetros y evitar posibles lesiones antes de alcanzar la óptima forma en la lid universal.

La presencia de exponentes extranjeros fue otro punto a favor para la organización del Barrientos, aunque quizás siga lejos de las aspiraciones. Sin dudas, a medida que el país logre minimizar el impacto de la covid-19, en las próximas ediciones del certamen se continuarán dando los pasos de avance vistos en ese sentido.

Entre las insatisfacciones –más allá de lo competitivo– queda la carencia de medios que tributan a un mejor espectáculo, entre ellos paneles para reflejar los resultados de los saltos y los lanzamientos, aunque el buen funcionamiento del sistema electrónico en las carreras es un logro que mucho se agradece.

Que las pruebas del lanzamiento del disco se realicen dentro del estadio, y no en la pista de calentamiento como ahora, queda como otra de las deudas pendientes, no así la animación de un locutor –como sucede en las grandes competencias del mundo-, algo indispensable para mantener al público informado y entretenido.

Muy buena experiencia resultó la participación en la inauguración de la justa de la compañía infantil La Colmenita, algo que agradecieron los participantes y que bien pudiera extenderse, así como los homenajes a glorias del deporte y a actuales figuras del equipo nacional.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday