Acumula el 20% de tus compras vía Zelle en la Billetera Virtual.

RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Las oportunidades para la inversión extranjera en Cuba

Bajo el contexto de reapertura de fronteras y reactivación de la economía, Cuba abre la oportunidad al mundo de invertir en proyectos en el país, que contribuyan a su desarrollo y al bienestar de su pueblo.

Con el objetivo de promover el comercio exterior y esas inversiones se celebró del 29 de noviembre al 2 de diciembre, el II Edición del Foro Empresarial Cuba 2021. Alrededor de 3 000 participantes de 86 naciones se inscribieron en el encuentro, entre ellos funcionarios de gobierno, cámaras de comercio, agencias, empresarios y por la parte cubana también los nuevos actores económicos, incluidos las formas de gestión no estatal.

Juntos pudieron debatir sobre sus experiencias, resultados, perspectivas y futuras colaboraciones. El segundo Foro fue el espacio oportuno para dar a conocer sobre la estrategia de desarrollo económico cubana, los principales rublos exportables con que cuenta la nación y las oportunidades de negocios disponibles.

Además, durante la inauguración el ministro del Mincex, Rodrigo Malmierca Díaz, destacó la voluntad de avanzar en el fortalecimiento de los vínculos entre los cubanos que viven en otros países y Cuba, los cuales participaron en el Foro de Negocios.

El evento tuvo la particularidad este año de tener una feria virtual que permitió mediante una plataforma online que los empresarios expusieran sus productos desde cualquier parte del mundo. Alrededor de 600 empresas de 46 países solicitaron stands.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CON INVERSIÓN EXTRANJERA EN CUBA

A pesar del duro golpe de la pandemia y las consecuencias del férreo bloqueo de los Estados Unidos a nivel económico, nuestro país mantiene buenos atractivos para los inversores extranjeros. Entre ellos el Ministerio de Comercio Exterior destaca los incentivos fiscales; clima de seguridad; mano de obra altamente calificada; estabilidad política, social y jurídica; cuerpo legal seguro y transparente; y ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión.

Este año la Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera, presentada en el Foro Empresarial Cuba 2021, aumentó la cantidad de proyectos disponibles a más de 600, lo que manifiesta la voluntad de Cuba de incrementar el volumen de inversión en el país.

Los proyectos están dispuestos por sectores priorizados para la economía nacional como el biofarmacéutico, el turístico y el agroalimentario.

Estos mantienen alineación con los ejes y sectores estratégicos identificados en las bases del plan de desarrollo económico y social de Cuba hasta el 2030. Asimismo, dentro de ellos se fomenta el vínculo con los nuevos actores de la economía como cooperativas no agropecuarias y Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); así como el desarrollo territorial, ya que están distribuidos en todo el país.

La Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, dados sus incentivos para el mercado interno o la exportación, continúa siendo otro atractivo para los negocios extranjeros que quieran establecerse en Cuba. En la actualidad, hay 56 proyectos de inversión en la ZED.

Por otra parte, se aceleran e informatizan los procesos burocráticos y aprobaciones de nuevos negocios. Por ejemplo, la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX) es una plataforma digital que asesora a futuros inversores y facilita la realización de sus procesos inversionistas y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones.

Hasta junio de 2021, el MINCEX reportaba que se habían gestionado a través de la VUINEX un total de 164 trámites, en las fases de negociación, establecimiento, proceso inversionista, operación y disolución-liquidación.

No obstante, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, comentó en la presentación del Foro que persisten problemas que demoran el proceso de aprobación de los proyectos, para lo cual explicó que se buscan soluciones. En los próximos años, Cuba continuará apostando aún más por la inversión extranjera y el comercio exterior como vías para su desarrollo.

(Tomado de Cubahora)

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday