Acumula el 20% de tus compras vía Zelle en la Billetera Virtual.

RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

¿Navidad y Fin de año?: sugerencias para el menú

Se acerca el fin de año, y con ella las festividades propias de esta época. Las celebraciones se extienden como sinónimo de paz.

En Cuba se consideran Fiestas Navideñas las comprendidas entre el fin del año y el comienzo del año venidero pasando por Nochebuena, Fin de Año, Año Nuevo y Día de Reyes, todas con una connotación religiosa. Estas celebraciones tienen la característica de agrupar a toda la familia y desde antaño se hicieron una costumbre muy popular.

Las comidas y bebidas que hemos consumido los cubanos durante las fiestas de fin de año constituyen una larga tradición que se ha conservado a través del tiempo, con diferentes variantes según el momento histórico que se ha vivido, pero que ha mantenido la esencia de esta vieja tradición.

Platos típicamente cubanos no han faltado nunca en la mesa de cada familia cubana y de éstos les brindamos algunas recetas de las que siempre hemos disfrutado, además de algunos consejos para su elaboración y para una dieta sana.

¿Cómo festejarlo? Desde Domicilio Havana creemos que no hay mejor forma de disfrutar este tiempo que la de estar reunidos en familia y para ello compartimos algunos de los platos que pudieran incluir en ese menú que intentas diseñar para convertir el fin de año en una ocasión especial:

Platos más frecuentes

  • El plato principal, el producto estrella, es el cerdo asado, en torno al cual giran los demás alimentos, la técnica de asarlo varía según la región del país, por ejemplo en la región oriental se asa en una púa, que lo atraviesa de un lado a otro, esta púa va sujeta a una estaca clavada en la tierra, que tiene varios niveles, para a través de la altura, regular el calor transmitido por el carbón o leña que se deposita en un hoyo hecho en la tierra. Mientras se asa el cerdo se le va dando vueltas a la púa para que se cocine por todos lados; también es costumbre rellenarlo en su interior con congrí oriental, y a medida que se asa el cerdo se va cocinando el congrí. En el occidente del país se asa el cerdo a la parrilla o barbacoa, técnica de origen indio, que según el tipo de leña utilizada cambia el sabor del asado, es muy común utilizar la de mangle rojo y las ramas de guayaba.
  • Congrí, esa mezcla del arroz blanco guisado junto a los frijoles colorado
  • Yuca con mojo, o en su defecto, malanga con mojo, calabaza con mojo o plátanos
  • Tostones o chatinos
  • Ensalada de vegetales. Generalmente se emplean vegetales de la estación, principalmente tomates, lechuga y rábanos. Para el aderezo de la misma se utiliza una vinagreta clásica, aceite, vinagre, sal y pimienta.
  • Berenjenas fritas con miel, sorprendentemente deliciosas y saludables.
  • Aceitunas, los encurtidos, los vegetales fermentados.
  • Huevo duro cubiertos con un poco de mayonesa casera o de cebolleta picada y vinagreta.
  • Rositas de maíz hechas en casa.
  • Papas horneadas sin aceite.
  • Postre, dulces caseros y también importados, fieles a la tradición colonial heredada de la corona española.

Es momento de regalar amor y de comprender que nos necesitamos. Recuerda que la Navidad es un tiempo para compartir, para decir gracias a cada persona que ha sido luz en nuestra vida, y para apreciar lo que no se ve.

Al margen de las creencias, estamos cerca de terminar un año más y uno muy sui géneris y de todo lo que hemos vivido es justo y necesario que celebremos la vida.

Feliz Navidad y Próspero año a todos

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday