🎁 Nuevo servicio de ENVÍO de PAQUETERÍA a TODA CUBA . Detalles aquí 👉

RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Ropa vieja, receta a la cubana

La ropa vieja cubana nació en España, hace más de 1000 años. En aquellos tiempos, los judíos españoles tenían escasez de comida y aprovechaban todos ingredientes. De esta manera, la carne de deshilachaba para que rindiera aún más y poder alimentar a toda la familia.

Cuenta una leyenda española que un anciano no tenía nada de comida para darle a su familia, por lo que buscó en su armario los trapos viejos y los deshilachó, haciendo un cocido. Entonces, un ser divino apareció y convirtió las hilachas de harapos en carne, de ahí viene el nombre de ropa vieja.

En Cuba, las historias cuentan que un hombre no tenía dinero para que su familia comiera carne. Un día vendió su ropa vieja y con el dinero reunido compró un puñado de carne para preparar esa noche la cena.

Así pues, la ropa vieja cubana trascendió las historias y se volvió realidad en las cocinas de todas las familias cubanas.

¿Cómo preparar ropa vieja a lo cubano?

Primero, se ablanda la carne en una olla de presión, se agrega sal y se hierve por 30 minutos. Luego, se deshebra la carne con tenedores.

Para preparar la salsa se tritura dientes de ajo, y se cortan cuadrados de cebolla y pimientos, que se sofríen por 30 segundos en aceite hirviendo.

Posteriormente, se agrega comino, orégano, vino tinto, vino seco y el puré de tomate. Se revuelve durante 30 segundos.

En un sartén grande, se coloca carne desmenuzada y se cubre con la sala, se deja cocinar a fuego medio durante unos minutos.

Finalmente, se sirve en un plato lleno con arroz blanco y plátano frito.

Ingredientes

1 libra carne de res
1 cubito caldo de res
2 hojas laurel
pizca pimienta negra
pizca sal al gusto
1 pieza cebolla grande
½ pieza pimiento
2 dientes ajo
½ cucharadita comino en polvo
1 cucharadita orégano puede ser fresco o en polvo
½ taza vino tinto
1/8 taza vino seco
½ taza puré de tomate
pizca aceite

Elaboración paso a paso

Llene de agua una olla, preferiblemente de presión, y ponga a ablandar la carne fijándose que el agua cubra la carne unos tres dedos. Agregue sal y deje hervir durante unos 30 minutos aproximadamente o hasta que la carne quede lo suficientemente blanda para poder desmenuzarla (puede verificarlo si al introducir un tenedor en la carne, este se hunde fácilmente).
Escurra la carne en un recibiente y espere hasta que se enfríe. Puede conservar el caldo para preparar otros platos.
Ayudándose con dos tenedores, deshebre bien la carne y reserve.
Para preparar la salsa, triture bien los dientes de ajo y pique en cuadritos pequeños la cebolla y el pimiento. Lleve a sofreír durante unos 30 segundos, en un sartén bien caliente con una cucharadita de aceite.
Añada al sofrito el comino, orégano, vino tinto, vino seco y el puré de tomate. Revuelva hasta que todo quede bien integrado durante otros 30 segundos.
En un sartén grande, incorpore la carne desmenuzada y cúbrala bien con toda la salsa. Deje cocinar a fuego medio durante unos pocos minutos.
Rectifique el punto de sal a su gusto.
Sirva en un plato llano acompañado de arroz blanco y plátano frito y disfrute de este sabroso plato.