Ofertas para MIPYME – CNA – TCP.  Compra aquí!

RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Cinco razones para recordar a César «Pupy» Pedroso

Este domingo falleció en La Habana César “Pupy” Pedroso, director de la orquesta Pupy y Los que Son Son, confirmó el Instituto Cubano de la Música.

«La música cubana tiene una regla inviolable y es que no se puede jugar con el oído del bailador; ahí comienza y termina todo. Hay que respetarla. A partir de ahí entonces se puede hacer todo análisis o toda discusión» César Pedroso
Ha muerto uno de los imprescindibles «- reseñaba en Twitter el portal Cubarte.

¿Quién fue César Pedroso?

  • César de las Mercedes Pedroso Fernández nació en La Habana un 24 de septiembre de 1946. Fue pianista, arreglista y compositor cubano.
  • Proviene de una familia de gran tradición musical. Hijo de César «Nene» Pedroso, reconocido un pianista que tocó con Chapottín y otros conjuntos, su abuelo Julio fue director de la orquesta Cuba, su tío, conocido por Pío Escaparate fue güirero de Arcaño y sus Maravillas, Víctor Herrera, hermano, es director de la Sensación y Julio Saldívar, su otro hermano, toca con la orquesta de Osmundo Calzado.
  • A los 12 años inicio sus estudios de piano en el Conservatorio Amadeo Roldán, de la mano de Ramiro Reyes. Posteriormente, tomó lecciones con dos grandes, Odilio Urfé e Ignacio Villa (Bola de Nieve).
  • Pupy fue integrante de las agrupaciones Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero; en 1969 fundó, con Juan Formell, Los Van Van, agrupación con la que se mantuvo hasta el 2001, año en que fundó su propio grupo, Pupy y Los que Son, Son.
  • Ha tenido trascendencia en la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor de la legendaria charanga Los Van Van durante 32 años, período en el que devino responsable de varios números de éxito determinante en la trayectoria de la orquesta como “Hoy se cumplen seis semanas”, “El buena gente”, “Eso está bueno”, “Disco Azúcar”, “La fruta”, “Ni bombones ni caramelos”, “Temba, tumba, timba” y “El negro está cocinando”, entre otros.

El “Hijo Ilustre de Marianao” ha acumulado en su haber varios discos de oro y platino, premios y distinciones; entre ellos, el Disco de Oro de la casa discográfica Caribe Production por haber vendido más de las 5000 copias del disco «La fruta prohibida» en 1997. Un álbum de lujo, con la participación de Omara Portuondo, Caridad Cuervo, Xiomara Laugart, Raúl Planas, Rolo Martínez, Issac Delgado, Angel Bonne, Mario Rivera, Pedrito Calvo y Rojitas.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday