RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Cuba ante los desafíos de una crisis del turismo

Las bondades de Cuba como destino turístico aparecen hoy resaltadas por autoridades, en el sentido de que pocos destinos del mundo pueden ofrecer un panorama como el cubano en los momentos convulsos que vive el planeta.

El períodico Granma agrega en su portada, que la Mayor de las Antillas ofrece posibilidades para el recreo y el descanso plenos, presentes pese a la pandemia de la Covid-19 e inestabilidades geopolíticas. Cuba es dueña de una comunión maravillosa de bondades que, para la actividad turística, no tiene parangón, reseñan.

Ejemplifican con la belleza suprema de su naturaleza hasta la innegable tranquilidad ciudadana, desde las garantías a la seguridad sanitaria hasta la valiosa riqueza cultural, todas caracterizadas por el carácter hospitalario de su gente.

Sin embargo, la situación no es del todo favorable. La guerra ha hecho su papel. Varadero, por ejemplo, que hasta hace poco recibían un importante número de turistas rusos ahora lucen casi vacías. Las tiendas de artículos playeros, ron y tabaco en la marina del famoso balneario cubano echan de menos a esos visitantes que en buena medida salvaron a esta golpeada industria en tiempos de pandemia y el año pasado fueron los nacionales más numerosos en la isla.

Justo cuando Cuba trata de recuperar un poco más su vital industria turística tras dos años con caídas drásticas, particularmente en 2021, producto de la ausencia de visitantes estadounidenses tras el endurecimiento de las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump y las restricciones por el coronavirus, la isla ahora sufre un nuevo golpe: la ausencia de los visitantes rusos que le dieron oxígeno a la actividad en los últimos dos años.

Al respecto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó sobre no detener el perfeccionamiento del sector en materia de modernización de infraestructuras, diversificación de las ofertas, calidad creciente de los servicios y aplicar con utilidad la innovación y la creatividad de sus trabajadores, durante el balance anual del Ministerio del Turismo (Mintur).

El mandatario llamó a estimar la estabilidad política, seguridad, tranquilidad ciudadana, seguridad epidemiológica, y esas son realidades a potenciar. E insistió en realizar acciones para elevar ese prestigio que sostienen la autenticidad, la belleza y el calor humano, por lo que pocos destinos del mundo pueden ofrecer lo que Cuba pone a disposición del turismo.

La isla reactiva su industria de los viajes desde el pasado 15 de noviembre y mantiene su programa de inversión hotelera, cuenta con más de 70 mil habitaciones en unos 300 establecimientos distribuidos por todo el país, sobre todo de cuatro y cinco estrellas.

El programa para este año está en atender a 2,5 millones de viajeros de ahí los esfuerzos por el perfeccionamiento recreativo.

Del 3 al 7 de mayo próximos, ocurrirá en el balneario de Varadero la 40 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2022), otro esfuerzo para impulsar este sector, tan importante para el desarrollo económico insular.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday