RESUMEN DEL PEDIDO

No hay productos en el carrito.

Unesco advierte sobre problemas ortográficos de estudiantes cubanos

Los estudiantes cubanos saben escribir textos siguiendo unas pautas previas, pero necesitan mejorar su ortografía, según un estudio publicado este martes por la Unesco, que no busca establecer comparaciones regionales, sino que aspira a levantar información de utilidad para los profesores.

La prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) revela que los alumnos de tercero y sexto grado de Cuba saben estructurar un texto y dotarlo con las características de género adecuadas siguiendo una consigna y propósito dados. También apunta que muestran suficiencia en el dominio textual, que abarca del vocabulario a la cohesión interna del escrito, pasando por la concordancia de las oraciones, según cita la agencia Efe.

No obstante, el informe considera que es preciso un mayor énfasis en la ortografía: “Deben mejorar la asociación entre el sonido y la letra” y “necesitan mejorar algunos aspectos de las convenciones de legibilidad”.

El 90 % de los alumnos de tercero siguió las consignas y escribió un texto siguiendo pautas y el 80 % estructuró correctamente el primer texto (una carta), aunque se registraron más dificultades en el segundo (una descripción).

La inmensa mayoría se ciñó a lo que se les requería y el 60 % logró textos concordantes y cohesionados. El 40 % logró escribir palabras donde fonema (sonido) y grafema (escritura) estaban asociados (sin importar la norma ortográfica).

Entre los alumnos de sexto cubanos, solo la mitad se adecuó a las consigna de género (una narración y una carta) y el 70 % mantuvo la concordancia. En cuanto a la legibilidad, solo en torno al 40 % cumplió con las normas de ortografía, mientras el 70 % puntuó correctamente.

En el informe se evaluó el “dominio discursivo” (propósito comunicativo y adecuación a la consigna, género y registro), el “dominio textual” (vocabulario, coherencia, concordancia y cohesión) y la “legibilidad” (ortografía y puntuación).

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) dio a conocer los resultados de quince países con el objetivo de evaluar el desempeño en escritura de los estudiantes de la región.

La directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe, destacó que la escritura debe enseñarse “desde los niveles más tempranos” y “seguirla practicando” de “manera intencional a lo largo de toda la trayectoria escolar”.

Saber escribir es una competencia “crítica” en el entorno laboral, prosiguió, pues “ayuda a pensar, a ordenar y transmitir las ideas, a interactuar con otros de manera indirecta y asincrónica, a comunicar y plasmar de manera duradera los pensamientos”.

“El desarrollo de altos niveles de competencia en escritura es un imperativo para todos los sistemas educativos”, agregó.

En el estudio participaron menores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En lo referente a Cuba, se evaluaron 5274 estudiantes de tercer grado matriculados en 247 escuelas y a 5126 de sexto, de 244 centros de enseñanza.

Fuente: Efe/OnCuba

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday