Cuba reclamó a Estados Unidos el cumplimiento de los acuerdos bilaterales en materia migratoria en su «integralidad y no selectivamente», en una reunión efectuada esta semana en Washington, informó la Cancillería de la isla.
«Se revisó el cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada», refirió un comunicado de La Habana difundido en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
Las conversaciones, encabezadas por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, y la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Emily Mendrala, suponen el primer encuentro de alto nivel entre ambos gobiernos desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
La parte cubana «reiteró su preocupación por las medidas del gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración», reseña la nota.
Asimismo la delegación cubana manifestó a la representación estadounidense que «estas medidas, entre ellas las asociadas al reforzamiento extremo del bloqueo económico (de EE.UU. a la isla), provocan pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas».
En ese sentido, la delegación cubana consideró que esa situación «afecta a los dos países y la región» centroamericana y norteamericana en su conjunto.
Visas y migración ordenada
Cuba insistió también en el encuentro en «la obligación del Gobierno de los Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20.000 visas anuales a cubanos» para emigrar al país norteamericano, tal y como se pactó en 2017 y señaló que ese compromiso «se está incumpliendo» desde entonces.
Por otro lado, Cuba consideró que «no existe justificación alguna para mantener interrumpido» el servicio consular en Cuba y obligar al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud (de visado) sea procesada».
La delegación cubana también dijo que Estados Unidos «debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área».
La salida de cubanos, principalmente rumbo a Estados Unidos, ha aumentado de forma notable en los últimos meses, algo que los expertos vinculan en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa la isla.
Según datos de las autoridades migratorias estadounidenses, entre octubre y febrero ingresaron en EE.UU. unos 47.331 migrantes cubanos, después de que sólo en febrero llegasen a la frontera la cifra récord de 16.657.
La Habana, que aboga por una migración ordenada, legal y controlada, acusa a Washington de fomentar los flujos irregulares hacia Estados Unidos y de incumplir los acuerdos bilaterales en materia migratoria.
El Gobierno cubano atribuye también el aumento de la migración a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.
Con información de Efe, Cancillería de Cuba